Trayectoria

El CIES-Fundación Aletheia fue reconocido como Centro Cultural Católico por el Consejo Pontificio de la Cultura.

En tal carácter ha sido invitado a participar de los Encuentros de Responsables de Centros Culturales Católicos del Cono Sur, organizados por dicho Consejo Pontificio y llevados a cabo en Valparaíso-Chile (año 2003), Salta-Argentina (Año 2005), San Salvador de Bahía –Brasil (año 2007) y Asunción –Paraguay (Año 2009). En el año 2012 ha sido co-organizador y anfitrión del V Encuentro de Centros Culturales Católicos del Cono Sur, el que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de setiembre de 2012.

El CIES-Fundación Aletheia ha sido invitado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz a participar en el Encuentro Continental sobre el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (México DF, 2005) y en el Seminario Internacional sobre Corrupción (Vaticano, 2006); ha sido invitado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz y por la Congregación para la Educación Católica, para participar en la Conferencia Internacional sobre Universidad y Doctrina Social de la Iglesia (Roma, 2006); y por el Pontificio Consejo Justicia y Paz ha sido también invitado a participar en el II Congreso Mundial de Organismos Eclesiales que trabajan por la Justicia y la Paz (Vaticano, 2007). Invitado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz ha participado del Seminario Internacional sobre “La Política, forma exigente de la caridad” (Vaticano, 2008). Por invitación de la Universidad Juan Pablo II, el Ministerio de Hacienda y el Centro de Estudios Católicos de Costa Rica, ha participado del Congreso sobre “Crisis económica, Bien Común y Solidaridad” (San José de Costa Rica, 2009), y por invitación de la Fundación Peregrinos de San Miguel ha participado en la Semana de Estudios y el Congreso Internacional sobre el tema “La economía al servicio del hombre, el pan de cada día distribuido a todos” (Québec –Canadá, 2010). Por invitación de la Comisión de Justicia y Paz dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, ha participado en el Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia (Argentina, 2011)

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el CIES Fundación Aletheia fue reconocido como Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente no incorporado a la Enseñanza oficial, bajo el número de Registro C- 372 ante la Dirección General de Educación de Gestión Privada dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el CIES-Fundación Aletheia ha sido inscripto en la Red de Formación Docente dependiente de la Dirección de Currículo y Capacitación Educativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante el número de registro d2-000064. Con sus Ciclos de Cultura y Etica Social, sus Jornadas de Etica y Economía, sus Seminarios y Cursos de Perfeccionamiento Docente, el CIES-Fundación Aletheia ha recorrido durante 30 años alrededor de 40 ciudades del país, en cumplimiento de su objetivo y misión institucional. Cuenta además con un sello editorial propio (CIES-Editorial), a través del cual publica las conferencias pronunciadas en sus Ciclos Culturales y Seminarios, además de temáticas relacionadas con la Doctrina Social de la Iglesia. Entre otros títulos y publicaciones cabe destacar la “Guía para un estudio sistemático de la Doctrina Social de la Iglesia” cuya autoría pertenece al Dr. Carmelo Palumbo (+2004), quien fuera el inspirador y fundador del CIES-Fundación Aletheia junto a Mons. Octavio Nicolás Derisi (+2002). Con el Alto Patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura, otorgado por el que fuera su Presidente, Cardenal Paul Poupard, y el Auspicio Académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), ha organizado y dictado el curso de Maestría en Ética Social, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, que a la fecha lleva tres ediciones concluidas. Durante el año 2012 el CIES-Fundación Aletheia fue reconocido como miembro del Observatorio Internacional para la Doctrina Social de la Iglesia Cardenal van Thuan, con sede en Verona (Italia), colaborando con artículos e informes para los Boletines y Reportes Anuales que publica ese prestigioso Observatorio Internacional.

Desde abril de 2015 el CIES-Fundación Aletheia, junto a otras prestigiosas instituciones, integra en calidad de miembro co-fundador la RED LATINOAMERICANA CARDENAL VAN THUAN PARA LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Visítenos.